El entrenamiento de calistenia ha progresado poco a poco, desde mezclar diferentes estilos hasta crear competiciones. Esta disciplina, aunque nueva para muchos, se popularizó hace unos años en los barrios de algunas ciudades de los Estados Unidos. En el entrenamiento de calistenia se utiliza el propio peso corporal para desarrollar un entrenamiento integral, evitando las máquinas y las pesas para ejercitar los músculos.
La calistenia se convierte en una de las ramas del entrenamiento funcional, y muchos de sus ejercicios son la base de otras disciplinas. Igualmente, los objetivos principales en los que se basa el entrenamiento de calistenia son ganar fuerza física, flexibilidad y agilidad, siendo una de sus ramas más conocidas el Street workout.
Actualmente, para desarrollar los ejercicios de calistenia se aprovecha el mobiliario urbano y a lo largo de los años se han creado diferentes tipos de entrenamiento de calistenia, entre los que predomina la competición con lastre donde se trabaja la fuerza; la competición de resistencia y más.
Esta disciplina es muy amplia y presenta varios niveles de fuerza y complejidad que se dividen en:
Básicos, son los ejercicios cuya finalidad es fortalecer determinadas zonas del cuerpo y aumentar su resistencia para subir de nivel. Dentro de este campo se encuentran las sentadillas, flexiones o dominadas, ideales para principiantes.
Estáticos, este tipo de entrenamiento de calistenia se centra en mantener una posición corporal durante un intervalo de tiempo. Así, las personas requieren de una gran fuerza y son ejercicios bastantes avanzados que sirven para mejorar la agilidad y los reflejos.
Los beneficios de la calistenia dependen en gran medida de la condición física de cada persona. Pero, este entrenamiento tiene importantes efectos en el sistema muscular y esquelético, favoreciendo la postura corporal o el movimiento de las articulaciones y reduciendo el riesgo de lesiones. Igualmente, los ejercicios de calistenia son excelentes para todos los que practican deporte, ya que su acción motriz se puede transferir a cualquier disciplina.
Otro de los beneficios es que hace que se trabaje todo el cuerpo, insistiendo en la importancia de que haya un equilibrio entre el tren superior y el tren inferior. Estas mejoras físicas se extrapolan al plano psicológico donde la calistenia puede ayudar a reducir el estrés o la ansiedad.