Una de las características del cuerpo humano es que está igual de preparado para entrenar tanto con altas, como con bajas temperaturas, aunque hacerlo en ambos extremos siempre es un riesgo para la salud.
El encargado de mantener nuestro cuerpo a buena temperatura es el hipotálamo y si este detecta que la temperatura es baja, activa los mecanismos adecuados para incrementarla, acción que se replica cuando realizamos deporte en áreas exteriores con frío.
El descenso de temperatura provoca que surjan contracciones musculares involuntarias que incrementan el tono muscular, estas contracciones consumen energía que se trasforma en calor y pueden provocar lo siguiente en tu cuerpo:
Los vasos sanguíneos se estrechan y aumentan la resistencia al paso de la sangre que se dirige a la superficie corporal, esto evita la pérdida de calor.
El metabolismo se activa, estimulando y aumentando la producción de diferentes hormonas en las glándulas tiroides, se eleva la hormona THR y TSH y como consecuencia el resto de células del organismo producen calor.
Las horas de luz son siempre las mejores para entrenar, especialmente durante las primeras horas hasta las 12:00 del día. Respecto a la duración del ejercicio físico se da por la práctica habitual y la clave del entrenamiento se encontrará en la intensidad y no tanto en las duraciones elevadas. Debemos elegir bien el equipamiento que se utilizará y optar por prendas transpirables que mejorarán la regulación del calor corporal.
Uno de los errores más habituales al practicar deporte en invierno y al aire libre está vinculado con el calentamiento. Por un lado, la falta de él puede provocar lesiones musculares, pero por el otro al salir al exterior y enfrentarnos al frío solemos hacer calentamientos con demasiada intensidad para entrar en calor. Esto provoca más deuda de oxígeno y disminuirá la calidad de todo el entrenamiento realizado.
Así que, en esta temporada de frío, una vez que estés bien abrigado y hayas realizado el calentamiento, empieza progresivamente los primeros días de frío intensos y aumenta la duración poco a poco durante la primera semana.