Considerada como uno de los deportes más completos ya que ayuda a la pérdida de peso, tonifica los músculos y sirve para realizar un trabajo cardiovascular integral. Además, de sus beneficios para mejorar el sistema respiratorio y el aumento de la capacidad pulmonar, la natación es un deporte paralímpico practicado por un gran número de personas que han mejorado considerablemente su condición muscular.
Es una práctica bastante completa en la que pueden participar aquellos con discapacidades visuales, físicas, auditivas e intelectuales en donde no necesitan de ninguna adaptación corporal para desempeñarse. Este deporte puede ser practicado por personas de todas las edades, lo que hace de esta actividad una alternativa más saludable para el desarrollo de los niños y para la rutina diaria de las personas mayores.
Los beneficios de practicar natación
Dependen de la intensidad y del trabajo que se haga, siendo recomendable nadar de dos a tres veces por semana en sesiones de 45 minutos o una hora, donde las personas podrán alcanzar un nivel óptimo para su salud.
Existen diferentes estilos
Brazada, mariposa y libre entre otros en donde se les apoya únicamente al inicio para introducirse al agua para evitar lesiones, pero todo su esfuerzo es por mérito propio en donde estos deportistas buscan superarse continuamente y demostrar que no existen las limitantes. El ejercicio físico, quema de calorías y trabajo de músculos dependerá del estilo de nado que practiques, estos son los beneficios que tendrás con cada estilo de natación si lo realizas correctamente:
- Estilo libre:
Es el favorito por los nadadores debido a ser el más fácil de aprender y la rapidez que proporciona por el ritmo constante de movimiento. Además, se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, aunque hay mayor concentración de esfuerzo en los glúteos, los abdominales, hombros y espalda.
- Estilo mariposa:
Trabaja una cantidad similar de músculos que el libre, pero requiere de mayor exigencia en los movimientos, lo que conlleva a quemar más calorías que otros estilos, aproximadamente 900 calorías en una sesión de una hora. Los músculos principales que se trabajan son el dorsal, pectoral, bíceps, tríceps, cuádriceps y psoas iliaco.
- Estilo pecho:
Para la gran mayoría de las personas les parece más fácil de realizar porque se puede respirar de una manera más cómoda, es ideal si buscas relajarte con la natación. Debido a su ritmo pausado, el estilo pecho es el que menos calorías quema, aproximadamente 360 calorías en una sesión de una hora, pero al mismo tiempo favorece la resistencia cardiovascular de la persona.
- Estilo dorso:
El estilo espalda o dorso resulta tan efectivo como el estilo libre cuando se quiere tonificar los músculos o como el estilo braza o pecho, también es uno de los más recomendados para aliviar el estrés cotidiano debido a que los ejercicios ayudan a contraer las posturas que las personas pasan su rutina en la oficina. Este es ideal para los procesos de rehabilitación de lesiones o contracturas musculares.
Evidentemente la natación ofrece diversos beneficios para quien lo practica, permitiendo lograr un estilo de vida más saludable, llenando una sensación de bienestar y de una actitud positiva al deportista. Y tú ¿Ya lo practicas?