Explicar por qué el proceso de aromatización es común en el mundo del fisicoculturismo nos remite a hablar de testosterona. La testosterona es el substrato primordial usado en el cuerpo masculino para la síntesis de estrógeno (estradiol). Principal hormona sexual femenina. Aunque la presencia de estrógeno puede parecer algo inusual en los hombres, estructuralmente es muy similar a la testosterona.
Con una pequeña alteración por la enzima aromatasa, el estrógeno se produce en el cuerpo masculino. La actividad aromatasa ocurre en una o varias regiones del cuerpo masculino. Incluyendo tejidos adiposos, del hígado, gonadales, sistema nervioso central y músculos esqueléticos.
En el contexto del hombre saludable promedio. La cantidad de estrógeno producida generalmente no es significativa para la disposición del cuerpo, y hasta puede ser benéfica en términos de los valores de colesterol. Pero, en mayores cantidades, tiene potencial para causar muchos efectos indeseados.
Incluyendo: retención de agua, desarrollo de tejido mamario femenino (ginecomastia) y acumulación de grasa corporal. Por esta razón, muchos se enfocan en minimizar la actividad de estrógeno en el cuerpo con inhibidores de aromatasa como Arimidrol. Sobre todo, cuando la ginecomastia es una preocupación o se está buscando definición muscular. Y Protectores Hepáticos cuando se desea proteger al hígado de las toxinas y estimulando sus funciones.
Beneficios del estrógeno
No debemos dejarnos llevar y pensar que el estrógeno no tiene ningún beneficio. Es realmente una hormona deseable en muchas instancias. Los atletas han sabido por años que los esteroides estrogénicos son los mejores constructores de masa. Pero hace apenas algunos años que se ha llegado a entender bajo qué mecanismos funciona.
Aparentemente, con esta hormona las razones van más allá del simple incremento en tamaño, peso y fuerza que uno atribuiría a la retención de agua relacionada al estrógeno. Realmente teniendo un efecto directo sobre el proceso de anabolismo.
Esto se manifiesta por los incrementos en el uso de glucosa, secreción de la hormona de crecimiento y proliferación de los receptores de andrógeno. Y esa es una de las principales respuestas de Por qué el proceso de aromatización es común en el fisicoculturismo.
El estrógeno puede ser muy importante en la promoción de un estado anabólico; al afectar la utilización de la glucosa en los tejidos musculares. Esto ocurre mediante una alteración de los niveles de glucosa 6-phosphate dehydrogenase; una enzima directamente relacionada al uso de la glucosa para el crecimiento y recuperación del tejido muscular.
En específico, la G6PD es una parte vital del proceso de penthose phosphate. Es integral en determinar el índice al cual los ácidos nucleicos y lípidos van a ser sintetizados en las células para reparar el tejido.
Durante el período de regeneración, luego del daño de los músculos esqueléticos, los niveles de G6PD muestran un aumento dramático. Lo que se cree que representa un mecanismo para que el cuerpo aumente la recuperación cuando se necesita. Pero, encontramos que el estrógeno está directamente relacionado al nivel de G6PD que se hará disponible a las células en esta ventana o periodo de recuperación.
¿Quieres saber cuál es el producto que los atletas toman para mejorar la masa muscular y el rendimiento? Descúbrelo en nuestro siguiente blog.
¿Recientemente terminaste algún ciclo y no sabes que productos tomar para mantener tus ganancias y tu cuerpo sano? ¡Contáctate con nosotros y goza de una vida plena!