Entrenar con el estómago vacío, ¿es bueno o malo? Lo cierto es que se argumenta que es posible quemar más grasa en ayunas, a que si hubiéramos ingerido alimentos antes. Se comenta que, al no haber carbohidratos como fuente de energía en el cuerpo, dado que no hay alimento al que recurrir, el organismo toma de las grasas corporales almacenadas a lo largo de la sesión de entrenamiento.
Pero, ¿esto lo puede practicar todo el mundo? Lo verdad es que no. No todos pueden realizar deporte con el estómago vacío. Esto es únicamente para quienes entrenan periódicamente y están acostumbrados a hacer deporte. Entonces, si estás plena fase de iniciación al deporte o vas al gym solo de vez en cuando, es probable no sea algo para ti.
Tampoco se recomienda para los que desempeñan deportes de fuerza o resistencia, como es crossfit, halterofilia, body pump y deportes de este tipo. Se trata de actividades de alta intensidad que precisan que nuestros depósitos de glucógeno estén llenos.
Entonces, ¿para quién está indicado hacer ejercicio en ayunas? Fundamentalmente para los ciclistas, triatletas o runners de larga distancia. Estos deportistas sí se beneficiará de una sesión de entrenamiento mucho más eficaz.
Pros y contras de entrenar en ayunas
Si quieres intentar iniciarte en esta práctica, se te aconseja empezar por actividades de baja intensidad que sean aeróbicas, como la natación, el trote o montar en bicicleta. Al inicio, los entrenamientos serán difíciles, pero poco a poco, tus músculos irán acostumbrándose a la nueva dinámica.
Te presentamos los principales pros y contras de hacer ejercicio en ayunas
PROS
- El alimento es procesado rápidamente, hay disminución de la producción y aumento de la sensibilidad del organismo a la insulina
- Aumento de la masa muscular, porque hay un estímulo en la producción de la hormona del crecimiento
- Aumento en el gasto calórico
- Pérdida de grasa, pues el cuerpo comienza a usar la grasa como primera fuente de energía
CONTRAS
- Disminución del rendimiento en el ejercicio
- Desequilibrio en el organismo, mayor posibilidad de desarrollar enfermedades
- Náuseas, desmayos, mareos e hipoglucemia
- Pérdida de masa muscular por el aumento de la descomposición de las proteínas, en el caso de ejercicios practicados en ayuna con intensidad elevada