Cualquier persona que practique de forma habitual un deporte es probable que haya sentido en más de una ocasión molestias en las rodillas u otras articulaciones. A veces, estos dolores no solo aparecen durante el desarrollo de la actividad, sino que se producen días después.
Algunos de los deportes que mayor riesgo suponen para nuestras articulaciones son el running, el tenis y el baloncesto, ya que se juegan sobre superficies duras y hay un mayor impacto. Esto no quiere decir que resulte contraproducente realizar estas actividades, tan solo es necesario prestar atención a ciertos factores para que la salud articular no se vea afectada.
Debemos ser conscientes de que las articulaciones juegan un papel crucial dentro del deporte. Para lograr una buena práctica se debe realizar con frecuencia determinados ejercicios que permitan fortalecer aquellos puntos que intervienen den la actividad deportiva y en los movimientos que se llevan a cabo en el día a día.
Estos son algunos de los ejercicios para entrenar las articulaciones, así tendrás menos probabilidades de sufrir molestias o lesiones.
Andar de puntillas: Al andar de este modo se ejerce una mayor carga de trabajo sobre los tobillos.
Andar con talones: Realiza pasos cortos e intenta levantar al máximo las puntas de los pies.
Skipping para entrenar las articulaciones: Consiste en correr unos metros elevando las rodillas hacia arriba.
Skipping trasero: En este caso corres llevando el talón al glúteo, el movimiento debe ser controlado y casi sin avanzar del sitio.
Pino sobre la pared: Esta postura te ayudará a fortalecer los hombros.
Empuje frontal sobre fitball: Colócate frente a una pared y pon el balón apoyado en ella mientras lo sostienes con las manos, en esta posición, empuja la pelota evitando que las escapulas se desplacen hacia atrás.
Recuerda que independientemente del deporte que practiques, debes dedicar algunas sesiones a fortaleces estas zonas para evitar molestias y futuras lesiones.