El catabolismo es un proceso que genera pérdida de masa muscular, esto sucede cuando nuestro organismo empieza a nutrirse de sus propios tejidos musculares, destruyendo la propia fibra.
Al realizar rutinas de entrenamiento muy intensas, excesivas y sin el aporte de los nutrientes necesarios, el cuerpo se ve obligado a absorberlos de sus propios tejidos para continuar funcionando.
Es necesario conocer las causas que lo ocasionan para poder erradicarlas de nuestros hábitos y seguir algunas pautas a fin de evitar el catabolismo en el organismo.
Algunas de estas causas son:
- Una alimentación inadecuada.
- Programa de entrenamiento mal estructurado.
- Falta de una hidratación adecuada.
- Descanso insuficiente
El catabolismo muscular es necesario para progresar, ya que para poder construir hay que destruir. Ante un entrenamiento, si éste ha generado un estímulo suficiente, se habrán destruido fibras musculares y ante esto el organismo reacciona reconstruyendo y regenerando tejido de modo que, se encuentre listo para un posible posterior estrés y sea capaz de vencerlo.
Te dejamos algunas recomendaciones para preservar la masa muscular, importantes en la calidad de tus entrenamientos y efectividad al realizar actividades cotidianas:
- Busca asesoría profesional tanto de un entrenador como de un nutricionista.
- No excedas el entrenamiento cardiovascular.
- Mantén una alimentación rica en proteínas.
- Recuerda que el agua es el mejor líquido para hidratarte.