El músculo piriforme se localiza en la parte profunda de los glúteos y su principal función es la rotación externa de la cadera y mantiene una estrecha relación con el nervio ciático. Es te músculo desempeña un papel relevante en todos los movimientos que se ejecutan a partir de la parte inferior del cuerpo como caminar, cambiar de peso de un pie a otro, etc. A este síndrome se le conoce como falsa ciática y la causa de su aparición suele estar relacionada con una compresión del músculo piriforme y el nervio ciático.
Los síntomas consisten en una sensación de dolor, hormigueo o adormecimiento del glúteo, la parte lateral y posterior del muslo e incluso puede extenderse hasta llegar al dedo pulgar del pie. Esta sensación se intensifica cuando se permanece sentado por mucho tiempo y aunque se pueda pensar que los síntomas no son excesivamente graves, la realidad es que dicho hormigueo puede afectar a la ejecución de las actividades diarias.
Estas son algunas causas que provocan su aparición:
- No estirar tras los entrenamientos o no dedicarle el tiempo necesario.
- Haber mantenido una mala postura.
- Permanecer sentado de forma frecuente durante largos periodos.
- Entrenamientos con excesivas subidas y bajadas.
- Sobreuso o exceso de fatiga muscular.
- Traumatismo sobre la zona.
Si sospechas que sufres de este problema, lo ideal es parar la actividad y acudir a un profesional que te analice y te proporcione el método de recuperación más acertado.