La vitamina B12 es una de las 8 vitaminas B hidrosolubles y está presente de forma natural en algunos alimentos, además de ser un suplemento dietético o un medicamento recetado en algunos casos. Las deficiencias prolongadas y no tratadas de esta vitamina pueden conducir a síntomas tan severos como el deterioro de la función mental y los bajos niveles de energía. Se le conoce comúnmente como la vitamina potente, ya que alimenta algunas de las funciones más importantes del cuerpo. Algunas funciones son:
Adecuada formación de glóbulos rojos
Función neurológica
Síntesis de ADN
Mantiene la salud óptima del cerebro y del corazón
Además, tiene muchos beneficios para mejorar las funciones corporales, así como a la pérdida de peso.
Es muy importante elegir el mejor suplemento de B12 para satisfacer las necesidades específicas de cada persona, pero también es importante tener en cuenta algunos factores clave adicionales que se utilizan para seleccionar el suplemento de vitamina B12 correcto. Además, hay que tener en cuenta que las personas absorben vitaminas y minerales a diferentes ritmos de los alimentos y suplementos y se pueden tomar todos los tipos posibles de vitaminas y minerales por vía oral, pero si el cuerpo no puede absorberlos adecuadamente, estos nutrientes solamente se desperdiciarán.
La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 es de 2.4mcg, sin embargo, la ingesta real de B12 es de una cifra mucho más relativa, es decir que de los 1000mcg tomados en una dosis oral, el cuerpo absorbe un máximo de 12mcg, que es solo alrededor del 400% de la cantidad diaria recomendada por día.
El cuerpo humano no está equipado para producir vitamina B12 de forma natural, por lo tanto, la mejor manera de reponer esos niveles es consumiendo alimentos que sean ricos en B12 o tomar algún tipo de suplemento que lo contenga.