Para muchos es imposible abandonarlo, otros saben moderarse y solo toman algunos tragos a la semana, otros lo aborrecen totalmente, en la vida fitness no lo recomendamos si tu objetivo es llevar una dieta saludable, ya que el alcohol solo aporta calorías vacías que no dan ningún beneficio a nuestro cuerpo
Cuando consumimos alguna bebida alcohólica, esta inicialmente atraviesa el esófago, llega al estómago y luego pasa a nuestro intestino delgado, en ese punto una parte es absorbida por las membranas mucosas y el restante es absorbido por las paredes del intestino delgado, transfiriéndolas al torrente sanguíneo.
El alcohol al tener un alto grado de solubilidad en el agua, fácilmente se dispersa por todo nuestro cuerpo siendo absorbido por diversos tejidos, sin embargo, la gran mayoría aún queda en nuestra sangre, es por esto que existen los test de alcoholemia conocidos como BAC o Blood Alcohol Concetration.
A la hora de saber cuánto tiempo dura el alcohol en el cuerpo debemos enfocarnos inicialmente en las formas que nuestro cuerpo tiene de eliminarlo la cual son básicamente 3, la evaporación, la excreción y mediante el hígado. Aproximadamente un 10% del alcohol que consumimos abandona nuestro cuerpo mediante la orina gracias a nuestros riñones, un 1% lo hace a través de la evaporación, es decir, por el sudor, o la respiración, el 89% restante lo procesa nuestro hígado.
Un hígado saludable es capaz de metabolizar aproximadamente 10ml de alcohol por hora, es decir que si te preguntas cuanto tiempo dura el alcohol en el cuerpo básicamente depende de cuánto hayas consumido, sin embargo, se estima que, con un consumo de alcohol suficiente para un día, se estima que en 10 horas el cuerpo habrá recuperado su estado normal.
Por otra parte, a la hora de determinar cuánto tiempo dura el alcohol en el cuerpo debemos tener muy en cuenta diferentes factores como lo son:
Estado de salud del hígado: Un hígado saludable será mucho más óptimo que uno que ya este algo golpeado con el pasar de los años.
El tipo de alcohol ingerido: Algunos alcoholes son mucho más fuerte que otros, por lo que el alcohol puro de una cerveza ligera no abandonará el cuerpo en el mismo tiempo que el de una cerveza fuerte.