La fascia plantar es el tejido que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando dicho tejido sufre de inflamación e hinchazón, se produce lo que conocemos con el término de fascitis plantar. Esta zona suele ser una de las más afectadas en deportistas debido al estrés al que se haya sometida.
Esta lesión en el arco del pie suele producirse por los siguientes motivos:
- Correr largas distancias o sobre superficies desiguales.
- Personas que sufren de obesidad, o aumentan su peso de forma brusca.
- Cuando existe algún problema en la zona del tendón de Aquiles.
- Usar un calzado inadecuado.
Estos son los ejercicios para la fascia plantar que proponemos:
- Fortalecimiento con toalla
Este ejercicio se le recomienda a cualquier deportista que desee fortalecer la zona para prevenir futuras dolencias. Tan solo tienes que extender una pequeña toalla en el suelo para agarrarla y arrastrarla hacia ti con los dedos del pie.
- Estiramiento con banda o liga
Siéntate en una silla, coloca la banda en la superficie del ante pie y sujeta los extremos con ambas manos. Intenta estirar la rodilla y ejecuta un movimiento de flexión del pie para que los dedos queden mirando hacia el techo. Mantén la postura unos segundos.
- Ejercicio con punta en peldaño
Sube a un escalón o banco y apoya solo las puntas de los pies, dejando los talones libres, recargándote en alguna pared. En dicha posición, ponte de puntillas y, a continuación, lleva los talones lo más cerca posible al suelo sin que llegue a tocarlo. Mantén cada postura unos segundos.
Si eres corredor de fondo, o tienes tendencia a sufrir molestias en el arco del pie, recuerda realizar estos ejercicios para la fascia plantar. Gracias a ellos fortalecerás la zona y evitarás que se produzca tensión e inflamación.
Recuerda que los ejercicios que te proporcionamos no sustituyen a un tratamiento para curar la fascitis. Tan solo sirven para aliviar el dolor, o bien, para prevenir que se desencadene dicha lesión en la zona. En caso de que los síntomas no mejoren, lo ideal es que acudas a un especialista para que analice tu caso y te asesore correctamente.